PRESENTACIÓN

EDICIÓN 2017/18

Edición íntegramente comisariada por el artista Enrique Marty.

Más información próximamente.

EDICIÓN 2014/15

En diciembre del año pasado, DEAD AT HOME 2015 se encontraba en plena efervescencia. El encuentro se realizó sin financiación externa, por lo que su puesta en marcha y fantástica acogida sólo fue posible gracias al entusiasmo y generosidad de todos los artistas participantes.
El encuentro tuvo lugar en Salamanca y se prolongó durante seis semanas acogiendo eventos en el Da2 (Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca), la Casa de las Conchas y el Conservatorio Superior de Música. La casa del abuelo de la directora del encuentro fue intervenida por 35 artistas de todo el mundo (España, Japón, Francia, Canadá, Estados Unidos e Italia) y recibió a 508 visitantes, quienes interaccionaron con los espacios y las obras a través de visitas guiadas.
Noticias TV Castilla y León
Entrevista en Fluido Rosa, RNE3

EDICIÓN 2016

DEAD AT HOME 2016 nace con la firme voluntad de remunerar económicamente a todos los profesionales participantes por lo que hemos activado una campaña Crowdfunding para lograr financiación (consulta el apartado ‘VERKAMI’). Esperamos que, con la ayuda de todos vosotros, esta segunda experiencia nos proporcione una nueva fuente de placer y aprendizaje.
_DSF3702
 Instalación del artista Jesús Portal ‘High Class’ (site-specific installation). DEAD AT HOME 2014/15 (Hall de la casa).

MOTIVACIONES

  • DEAD AT HOME 2016 se desarrolla en colaboración con La Gran, de Valladolid, por lo que este año su programa de actividades se distribuirá entre las dos sedes y se prolongará durante dos meses.
  • Focalizado en los distintos aspectos de la cultura contemporánea, el encuentro DEAD AT HOME propone el uso de espacios domésticos como lugares de encuentro entre creadores, gestores y público con la intención de favorecer el intercambio de proyectos, experiencias e intereses comunes y la divulgación de las obras y artistas participantes.
  • Reunir a un grupo de creadores en torno a un programa expositivo experimental que pondrá en juego escenarios tanto físicos como virtuales.

06

Fase de montaje en el dormitorio principal: obras de Enrique Marty, Rosendo Cid, Julio Falagán, Yann Vanderme, Alfredo Omaña, Rosadora y Jesús Portal. DEAD AT HOME 2014/15.

CONCEPTOS

En su segunda convocatoria se pondrá en marcha un programa expositivo que tendrá como sedes principales dos viviendas urbanas: por un lado se usarán los espacios temporalmente deshabitados de una vivienda familiar situada en Salamanca y por otro, los espacios de La Gran, espacio ubicado en un hermoso piso del centro de Valladolid.
La casa, con su arquitectura, sus muebles, objetos y huellas de gestos cotidianos, desempeña un papel clave en la conceptualización y coreografía visual de las exposiciones de DEAT AT HOME.
El proyecto busca hacer visibles las dimensiones plásticas y simbólicas de la casa familiar propiciando la sublimación de objetos y espacios altamente prosaicos hasta la categoría de experiencias y objetos artísticos.
Este año DEAD AT HOME se presenta bajo el comisariado ‘muerte y deseo’. Dicho concepto binomio estructura el montaje expositivo en la casa, poniendo en relación parejas de artistas en un mismo espacio doméstico con el fin de activar el diálogo entre ellos así como las tensiones, conflictos o bienaventuranzas que puedan surgir de esa co-habitación.
El término de co-habitación justifica, por tanto, el formato expositivo: los espacios expositivos son habitaciones (espacios íntimos, por otro lado). Esta idea de co-habitación puede remitirnos, asimismo, al tipo de tensiones que ocurren al encontrarnos con un desconocido en un ascensor, a todo lo que surge de forma subterránea y que dura tan solo unos segundos: tensiones eróticas, incomodidad física, sentimientos de violencia ante la invasión del espacio propio, etc. Llevada la metáfora al otro extremo, estaríamos hablando de la pareja humana en términos afectivos, dos entidades independientes condenadas a comunicarse entre sí, para bien o para mal, incluidos los hallazgos y frustraciones que acompañan el proceso.

FINANCIACIÓN

A pesar de no contar con financiación externa, la primera edición de DEAD AT HOME (2014/15) obtuvo un enorme éxito, tanto de público como de crítica. Esa situación sólo fue posible gracias al entusiasmo y el esfuerzo desinteresado con que acogieron el proyecto todos los artistas y público participantes.
Para la convocatoria 2016 pretendemos, sin embargo, cubrir los gastos de producción así como reivindicar el pago de dietas simbólicas a los profesionales participantes (artistas plásticos, ponentes, músicos, montadores, etc.) y apoyo financiero para cubrir los costes de un equipo de dirección que nos ayude en las tareas administrativas, logísticas y de relaciones públicas.
Para ello hemos lanzado un crowdfunding a través de la plataforma VERKAMI con interesantes recompensas que os invitamos a consultar.
Actualmente contamos con el apoyo de La Casa de las Conchas, que costeará parte de los gastos del Ciclo sobre ‘Arte y Filosofía’ que desarrollaremos en su sede. La Universidad de Salamanca, asimismo, será la impulsora de una de las actividades estrella del DEAD AT HOME 2016, el ciclo de conversaciones con artistas e intelectuales que se grabarán y editarán en formato digital para su difusión y exhibición en el Teatro Juan del Enzina.
La cifra solicitada desde la plataforma VERKAMI representa el 55 % del coste total del evento. Trataremos de cubrir el resto de la inversión a través de eventos de autofinanciación: concierto solidario de guitarra clásica, fiesta de recaudación, mercado de objetos de artista, cookiefunding y cenas con artista. Asimismo, trataremos de impulsar desde esta misma plataforma el alcanzar una cifra económica más ambiciosa a través de vuestras aportaciones, con lo que podríamos mejorar y ampliar nuestro programa de actividades.

Para más información, consulta el apartado ‘Verkami’.

14

 Fiesta de recaudación TWIN PEAKS con Dj. TMori. Diciembre de 2015.

FORMATO EXPOSITIVO 

  • LOS ESPACIOS DE LA CASA: sede salmantina.

La casa dispone de 120 m2 y está situada en un barrio salmantino (Paseo del Rollo 34/36). Las visitas a la casa se programarán bajo cita previa a partir del viernes 15 de abril de 2016 y hasta el viernes 13 de mayo de 2016. Próximamente habilitaremos el apartado ‘visitas’ para ofrecer una información detallada sobre los horarios.

minimadre-baja

Microexposición de 7 horas de una obra de la artista Elena Goñi. DEAD AT HOME 2014/15 (pasillo de la casa).
  • OTROS ESPACIOS CULTURALES DE LA CIUDAD
Aquellas  actividades que requieran de infraestructuras o tecnologías especializadas, tales como proyecciones, charlas, talleres y conciertos, serán derivados hacia la red de espacios culturales de Salamanca: Da2 (Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca), Conservatorio Superior de Música, la Casa de las Conchas, La Salchichería, etc.
En paralelo a los montajes de la casa se impulsará una plataforma de difusión online que permanecerá activa durante todo el año 2016. Asimismo, el encuentro DEAD AT HOME contará con un soporte web (deadathome.com) y con una página en Facebook (‘dead at home’) para asumir las siguientes funciones: ofrecer una cobertura mediática diaria del encuentro; albergar una base de datos completa de los artistas y proyectos participantes: biografías, selección de trabajos, textos y links de interés; etc.

04

 Concierto de trío de Jazz ‘3 sides’ en la Casa de las Conchas. 2015.

INVITADOS

El encuentro contará con la participación de una heterogénea selección de artistas, galeristas, comisarios, editores, profesores, críticos, escritores, coleccionistas, espectadores, lectores, gestores culturales, cineastas y músicos. Además, abarcará una gran variedad de disciplinas: dibujo, audiovisuales, pintura, sonido, poesía, performance, instalaciones, ensayo, cómic, prosa, ilustración, fotografía y cerámica.
Consulta el apartado ‘autores‘ para ver el listado completo de artistas.

PROGRAMACIÓN

Ver apartado Programación.

CONTACTO

Página en Facebook: DEAD AT HOME
Correo electrónico: info@deadathome.com
Teléfono:  659 148 515

VISITAS A LA CASA: sede salmantina.

Paseo del Rollo 34/36. Salamanca.
Visitas bajo cita previa en grupos de un máximo de cinco personas.
Calendario de apertura: del 15 de abril al 13 de mayo de 2016.
Horario de visitas: de martes a sábado, de 17 a 21 h.
Escríbenos a info@deadathome.com y proponnos una fecha. Nosotros te confirmaremos la hora.

EQUIPO: sede salmantina.

Idea original y Dirección del proyecto: Paloma Pájaro.
Co-director de la edición 2016: Pedro Gallego de Lerma, Director de La Gran de Valladolid.
Asistente de dirección: Jennifer Custodio.
Asistente de Producción: Irene Pérez Crespo.
Jefe de prensa: Mario Egido.
Asistente de marketing y comunicación: Teresa Martín Lorenzo.
Traductora: Teresa Martín Lorenzo.
Asistentes de montaje: Jesús Portal y Alejandro Lorenzo.
Fotógrafo oficial: Alejandro Lorenzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s