Iria Díaz Manzano

Intervención en el tercer dormitorio de la casa de DEAD AT HOME 2016. Proyecto de Colaboración con Rosadora.

DSC_0276

A través de la mirilla, por las Hnas. Gutiérrez.

A través de la mirilla entrevemos la histérica conversación de dos mujeres cenando en la misma mesa, intercambiándose los cubiertos y bebiendo del mismo vaso.
Nada sabemos de ellas, carecen de Historia y niegan la Verdad.
El Banquete se repite, beber y volver a beber y vivir bebiendo…
¡Que vuelva a empezar!
Las palabras nunca fueron suficientes, hablando, hablando… hasta perder su significado, dando paso al Trampantojo.
El texto se trastoca y el dibujo se transforma.
Sólo hablamos de nosotras, quien quiera saber, que pregunte. Dibujamos con total honestidad, sin pretensión de trascendencia, sin contar la Verdad. “Fuera de Siglo”, desvelando sin querer breves instantes de lucidez. Dibujando sin plan ni objetivo final, con el fin de averiguar, “buscando la respuesta de la nada”.
Sentadas a la mesa ya sin hablar, llenan de dibujos las servilletas, los platos, la mesa… Pegando y cosiendo van construyendo. Non Stop. Hacer sin pensar, no se levantan ni a mear. El tiempo se detiene y flotan en la Pausa. Todo sigue girando fuera de la estancia. El arrebato nos arrebata la conciencia, el Yo se diluye, se fragmenta, y el Dibujo crece y las fagocita. Construye espacios y sombras, el trampantojo cobra forma, adueñándose de la estancia.
A través de la mirilla vemos ahora dibujadas a las dos mujeres sentadas a la mesa, conversan en un extraño lenguaje y brindan con tinta china de un mismo vaso de papel.
Iria Díaz Manzano y Rosa Hernández Fraile