IGNACIO PÉREZ-JOFRE SANTESMASES

Madrid, 1965.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

DSC_0072

Acción nº 52 (Dead at home). Llenar la pared con rectángulos negros que no se toquen entre sí. Tinta china sobre pared.
<<Esta obra forma parte de una serie que he empezado hace poco, llamada “Acciones”. Parte de la idea de que toda obra de arte es el resultado de una acción determinada. Me interesa cómo esa acción condiciona o directamente produce el sentido de la obra. Desde este punto de vista, quedan superadas las distinciones clásicas entre figuración y abstracción o geometría y gesto. Estoy haciendo trabajos sobre papel en pequeño formato en los que parto de las ideas más diversas: mímesis, memoria, huella, azar, ceguera, geometría, manualidad, proceso, texto. Es un marco que me permite integrar una gran diversidad de intereses que en otros momentos no he podido desarrollar. Estas acciones están numeradas para evidenciar una actitud de desarrollo temporal y un cierto carácter de archivo, de catalogación. Me gusta la idea de que cada imagen está predefinida, aunque nunca sepa exactamente cómo va a ser. Un referente importante de estos trabajos es Sol Lewitt.
Supongo que después de varios años haciendo pintura de observación necesitaba refrescar la mirada y trabajar desde una posición experimental que conecta con experiencias anteriores.
La obra que he realizado para Dead at Home es la acción nº 52. Parte de la voluntad de ocupar el espacio que se me ofrece. Busco una pauta que me permita llevar a cabo esta ocupación. El rectángulo como imagen primaria de la pintura, y como módulo arquitectónico (un paño de pared suele ser rectangular), parece apropiado. Los rectángulos no pueden tocarse para que los reconozcamos como tal. Así la obra se va expandiendo hasta saturar el espacio disponible. El color negro viene por la asociación con la muerte.
Una vez concebida, la pieza me remite a la idea de un urbanismo incontrolado, cuya única pauta es ocupar el espacio disponible. La imagen podría ser la de una ciudad caótica y desequilibrada. Pero una vez acabada la pieza, surge otra analogía, la de una pared recubierta de placas irregulares, al estilo de esos acabados de los años sesenta. Javier me dijo que no podía evitar ser pop. Y es cierto que la pieza es mucho más dinámica y ligera de lo que yo había pensado. En todo caso, esa asociación también me conviene. La idea de convertir un módulo minimalista en una pauta decorativa tiene algo de irónico e irreverente que me gusta>>.

DSC_0067

García Barbón / Colón I, óleo sobre yeso, cemento y ladrillo, 20 x 28 cm.

Links de interés:

http://ignacioperezjofre.blogspot.com.es/
http://www.lagran.eu/ignacio-perez-jofre/