Carlos TMori

(…) ¿Qué pasa cuando nuestra mirada se ve obligada a volverse desde un futuro utópico al antes de ayer decadente? La exposición [Caja negra]  de Carlos TMori es una ‘particular interpretación’ de la crisis actual y su relación con las nuevas tecnologías. El trabajo que viene realizando TMori se asienta sobre un eje de comprensión que parte de la experimentación con la imagen electrónica para proponer una reflexión  acerca del eterno diálogo arte/espectáculo. El artista trata de poner en suspenso ese diálogo a través de una disgresión instalativa sobre la decadencia de lo tecnológico y la deriva perversa de las tecnoutopías. [Caja negra] gira en torno a dos estructuras metálicas que soportan 1760 cintas de video. Con casi tres metros de altura, Torres Gemelas de VHS (TGV) reconstruye a escala los edificios del World Trade Center, símbolos del capitalismo, el terrorismo internacional y el poder de la información en tiempo real. Antes de enfrentarnos a las dos moles, al acceder a la sala, el espectador topa con Stock Tecnológico, un cubo construido con libros de tecnologías en desuso que irradia luz a toda la sala y produce penetrantes sonidos mecánicos disfuncionales. Su luz apenas permite leer los lomos de las cintas que integran las torres, cuya epifanía se produce ante Turbina, imagen proyectada de una gran rueda batiendo un engrudo oscuro, una suerte de Anis Kapoor en movimiento donde yacen acumulados, a modo de Zona Cero, los restos de VHS —basura tecnológica— donados para la exposición.
Juan Albarrán (fragmento de ‘Apocalipsis Videográfica’, artículo publicado en ABC artes&letras sobre la exposición [Caja negra] en el Patio Herreriano, febrero de 2012).

Donia-Loseta

Doña Loseta.
Licenciado en Bellas Artes y en Comunicación Audiovisual, la práctica artística de Carlos TMori pendula entre un interés por lo doméstico y el manejo de la abstracción intentando poner en evidencia las fallas de la realidad en soportes como instalaciones, pintura, fotografía o vídeo arte. En 1992 se traslada a Kassel, Alemania, donde participa en 1992 en el proyecto colectivo «Let there be tv» en el marco de la IX Documenta. Recibe el 2º premio en el Festival de Vídeo de Navarra en 1998, es seleccionado en el Certamen Nacional de Fotografía Injuve en 1999 y en 2002 presenta en la Casa de América en Madrid, una retrospectiva de su trabajo en vídeo. Dentro de su producción audiovisual, se incluyen obras como Castilla Penitente de 1991, Durch de 1992, Koji de 1998, Inestabilidad & Metamorfosis de 2005, Learning about cells de 1987-2007, Nieve alienada de 2009, el videoclip para el grupo musical Esplendor Geométrico El arte amenazado por la vulgaridad en 2013 o la serie de vídeos sobre enfermedades autoinmunes. Ha expuesto en centros como el Museo de arte contemporáneo Patio Herreriano, en Tabacalera (Madrid) y países como China, Tailandia, Corea del Sur, Alemania, o Senegal.

Dama-Bjorkson

Dama Bjorkson.

 

LINKS DE INTERÉS:

http://tmori.wordpress.com
http://www.adacyl.org/category/carlos-t-mori/
https://vimeo.com/tmori

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s