Jesús Portal

High Class (site-specific installation)

La instalación High Class constituye una de mis aportaciones al proyecto colectivo Dead at Home, llevado a cabo en un domicilio particular y que transforma un ámbito doméstico en un espacio expositivo.
La intervención consiste en la transformación del hall de la casa por medio de un wall-paper (High Class) que nació como proyecto durante una residencia artística en GlogauAIR, en Berlín en 2011. La presencia del papel y el pattern geométrico que lo conforma, de fuerte raíz pictórica y que recuerda a una estética entre barroca y vintage, dota al espacio de un carácter escenográfico, casi de thriller.
 La presencia, integrada en la instalación, del mobiliario de la casa, e incluso de obras de otros artistas sobre el muro, contribuye a crear cierta tensión perceptiva en el espectador, que asume de forma natural que el papel siempre ha estado allí, a pesar de su carácter teatral.

IMG_3539

High Class, instalación site specific en DEAD AT HOME, 2014.

Still life

Naturaleza muerta: Representación de animales, flores u otros objetos, naturales o hechos por el hombre, en un espacio determinado. Género pictórico que se sirve normalmente de la composición, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.
Un soporte publicitario que consiste en una ventana abierta en un muro, como una vitrina de museo que contuviera en su interior algo valioso. Un valor simbólico enfatizado por un marco decorativo de color dorado. Una vitrina que, por azar o alguna otra razón, se encuentra vacía. Un cristal que se abre, desde ese vacío, a la realidad al otro lado del muro. Una realidad ajena al marco que inmortaliza sus rutinas y las convierte en valiosas coreografías de lo cotidiano.
La ciudad en constante cambio, encerrada en un instante decisivo que no es tal, sino un momento más de ese movimiento incesante, un momento antiheróico, prosaico, incluso vulgar, que no merece nuestra atención a no ser por ese marco que lo convierte casi en pintura de historia o en bodegón. Naturaleza muerta.

 

still life mail

Still life, fotografía digital sobre papel, 2014.

 

 

LINKS DE INTERÉS: 

http://www.jesusportal.es/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s