Intimidad Romero

(…) La he conocido a través de los píxeles, los que difuminan su rostro y los que conforman la pantalla en nuestra comunicación online. Intimidad Romero es un nombre y una estrategia al mismo tiempo. Para ella la palabra que la nombra es nombre e interpelación: Intimidad. Yo la conocí como nombre, pues la conocí en el texto (a diferencia de Facebook, el email, deja todo a la imaginación apoyándose en un nombre-dirección como garante de la existencia de aquél-aquélla-aquéllo que está al otro lado). La conocí sin necesidad de imagen, de una foto que garantizara que quien estaba detrás era una mujer, un hombre, una anciana, un adolescente o una máquina. Aún no sabría decirles, pero esa no es aquí la cuestión. Ella es Intimidad y se muestra hasta donde quiere.
Intimidad es nombre, estrategia pero también obra artística y, como tal, recuerda aquellas otras que a lo largo del siglo XX se han definido por su anonimato o por su máscara. Pero es la red la que la hace singular, la que la diferencia de otros pixelados antiguos. El espacio expositivo es el mundo online en el que habita y donde su práctica adquiere sentido. Un sentido paradójico, pues parece lanzar una reclamación a los conectados: “Mírenme, tengo derecho a ‘no’ ser vista. Mírenme”, manejando hábilmente la contradictoria fascinación de la mirada, cuando se reclama “ver” mientras se oculta la imagen, o se quiere ver más cuando un límite lo imposibilita (…)
Remedios Zafra. Fragmento del artículo Intimidad: http://interartive.org/2012/12/intimidad-remedios-zafra/

Sin título-1

 Intimidad Romero (Facebook, 2010)
Faceless celebrity known for using her intimate photos as the main source for social interaction in the web 2.0. Through her pictures, Intimidad understands the media not as a mere container but as an essential part in the self-design of identity in contemporary societies. this process reaches its highest point with the spectacularization of everyday life as a direct consequence of the effect produced by digital media and web 2.0 in the circulation of social images.
Her work has caught the attention of several mass media, such as El Mundo, el País (Spain), Neural Magazine (Italy), Rhizome.org (USA) o Fast Company (USA), among others.

Sin título-3

Somehow, Intimidad is a metaphor and a metonymy of the limits of intervention and identity self-management in social networks… of our lives on the screen. Where we can abandon ourselves (or, on the contrary, take sides) in the ideation and collective construction of our imaginaries and subjectivities. Because what Intimidad does is to take sides in this construction, making visible the absence and what is at stake, the intimacy that -at the very last moment- resists to be shared; in disabled, faceless, blurred, ‘emotionless’ except for the context photos, as an aura without object, ‘without’ main-character.
Remedios Zafra en: Intimidad R y un Cuarto Propio Conectado, 2012.

 

EXHIBITIONS:

PixxelPoint NON-ART Neumetnost
curated by Igor Stromajer | Kulturni Dom Nova Gorica Slovenia 2014
Intimidad Romero By Intimidad Romero.
RHIZOME ArtBase. 2011.
Beautiful Interfaces: The Deep In The Void
The_WRONG – New Digital Art Biennale. São Paulo Brazil

Pavilion curated by Miyö Van Stenis. ROJO. 2013
100 Curators 100 Days.
Hendrik Folkters. Curator of the Public Program Stedelijk Museum
Saatchi Online. 2012.
Tarjeta de Memoria/MEemory Card
MAV – Museo de Artes Visuales de Bogotá 2012
Spanish Photography Now
30y3. España 2012.

 

LINKS DE INTERÉS:

Remedios Zafra en: Intimidad R y un Cuarto Propio Conectado, 2012.
www.intimidad.tumblr.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s